Bienvenidos a induLIDERAZGO

Este blog pretende ser el lugar donde queden reflejadas todos los conceptos, conclusiones y demás aspectos de interés que recoja a lo largo de mi Proyecto Fin de Carrera de título:

"Análisis de la implantación de un modelo de liderazgo total y diseño de una propuesta de desarrollo de negocio"

A continuación se muestran las secciones que conforman este blog. En la parte derecha, se encuentra el archivo donde quedan registradas todas las entradas. Además se encuentran las encuestas y enlaces de interés. Espero que el contenido resulte de vuestro interés.

Para cualquier sugerencia no dudes en ponerte en contacto en:
borja_gayoso@hotmail.com

Modelo de la trayectoria a la meta

Es uno de los modelos que más se acepta hoy en día. Esta teoría, desarrollada por Robert House, afirma que es trabajo del líder ayudar a sus seguidores a lograr sus metas y proporcionar a la dirección el soporte necesario para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetivos generales de la organización. Es un modelo muy relacionado con las teorías de la motivación.
House clasificó los comportamientos de liderazgo en:
Líder directivo: permite a los subordinados saber lo que se espera de ellos, programa el trabajo a realizar y proporciona dirección específica sobre la manera de realizar las tareas.
Líder de apoyo: es amistoso y muestra interés por las necesidades de los seguidores.
Líder participativo: consulta a los miembros del grupo y usa sus sugerencias antes de tomar una decisión.
Líder orientado hacia los logros: establece metas desafiantes y espera que sus seguidores logren su máximo nivel de desempeño.
Presenta una gran diferencia con el modelo de Fiedler ya que House afirma que los líderes adaptan su estilo a cada situación.
El modelo definía dos variables situacionales básicas: las que están en el ambiente y el seguidor no controla y las que forman parte de las características personales del seguidor.
La conclusión principal que se puede extraer de esta teoría, es que el desempeño y la satisfacción de los empleados es probable que reciban una influencia positiva cuando el líder compensa las desventajas, tanto de los empleados como del ambiente de trabajo.