Bienvenidos a induLIDERAZGO

Este blog pretende ser el lugar donde queden reflejadas todos los conceptos, conclusiones y demás aspectos de interés que recoja a lo largo de mi Proyecto Fin de Carrera de título:

"Análisis de la implantación de un modelo de liderazgo total y diseño de una propuesta de desarrollo de negocio"

A continuación se muestran las secciones que conforman este blog. En la parte derecha, se encuentra el archivo donde quedan registradas todas las entradas. Además se encuentran las encuestas y enlaces de interés. Espero que el contenido resulte de vuestro interés.

Para cualquier sugerencia no dudes en ponerte en contacto en:
borja_gayoso@hotmail.com

Teoría del liderazgo situacional

Hersey y Blanchard elaboraron un modelo (TLS) en el que exponían que el liderazgo exitoso se logra seleccionando el estilo de liderazgo adecuado, el cual depende del grado de disposición de los seguidores.
El TLS utiliza los mismos dos aspectos del liderazgo que describió Fiedler: la orientación a las tareas y la orientación a las relaciones. Sin embargo, ellos los dividieron en cuatro categorías dependiendo del nivel (alto o bajo). Las categorías que propusieron fueron:
Información: alto en tareas y bajo en relaciones.
Venta: alto en tareas y relaciones.
Participación: bajo en tareas y alto en relaciones.
Delegación: bajo en tareas y relaciones.
El componente final del modelo consiste en las cuatro etapas de la disposición (D) del seguidor (pincha en la imagen):
D1: las personas no tienen la capacidad, pero están dispuestas a llevar a cabo las tareas que requiere el trabajo. No son competentes ni confiables.
D2: las personas no tienen capacidad, pero están dispuestas a llevar a cabo las tareas que requiere el trabajo. Se sienten motivadas, pero carecen de las destrezas adecuadas.
D3: Las personas tienen la capacidad, pero no están dispuestas a hacer lo que el líder desea.
D4: Las personas tienen la capacidad y están dispuestas a hacer lo que se les pide.
La conclusión es que dependiendo de la disposición en que se encuentren los empleados, serán más eficaces unos u otros estilos de liderazgo.