El último paso que queda para completar el proceso de liderazgo total es ser innovador. Ser innovador se refiere a tener la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y actuar creativamente para diseñar planes que contribuyan a conseguir los resultados.
Los ejercicios realizados hasta ahora constituyen los planos y los cimientos de la casa. Este tercer paso constituye la construcción final. Es necesario valor para romper el status quo e implementar experimentos que permitan producir beneficios en todos los aspectos de nuestra vida. Esto es, conseguir el four-way wins.
Los experimentos que en esta parte se diseñen pueden ir destinados a mejorar un aspecto concreto de nuestra vida, o más de uno. A veces, cuando diseñamos un experimento indirectamente conseguimos mejorar otros aspectos o empeorarlos (habrá que estar muy atento). No es válido únicamente diseñar experimentos, si no que hay que ponerlos en marcha y realizar un seguimiento sobre el cumplimiento de los objetivos del experimento.
Los pasos que daremos en esta parte son: analizar los tipos de experimentos, imaginar y elegir los experimentos, establecer un plan de acción, crear una tarjeta de puntuación, obtener el apoyo e identificar y gestionar nuestras redes sociales.
Es muy importante ser capaces de medir los resultados obtenidos en los experimentos y anotarlos en una tabla como la siguiente. Esto nos permite saber si estamos siendo eficaces o no.
Esta parte es la última del programa y su finalidad es aplicación práctica de todos los pasos anteriores. Es clave que contemos con el apoyo de los stakeholders para realizar los experimentos.