¿Sólo hay que ser un líder en el trabajo?, o ¿ser un líder en el trabajo lleva asociado ser un líder en los demás aspectos de la vida? Muchas personas piensan que para ser un líder basta con ser brillante en su trabajo. Sin embargo, para ser un líder completo hace falta estar satisfecho también en el resto de aspectos de la vida: familia, comunidad y uno mismo (salud psíquica y física).
El concepto de Liderazgo Total (Total Leadership) ha sido desarrollado por el profesor de Wharton School, Stewart Friedman (en la foto), y trata de poner de manifiesto la importancia de ser un líder en todos los aspectos de la vida. Este programa está dirigido para todas las personas y no únicamente para altos ejecutivos, como tradicionalmente se ha pensado.
Otro de los conceptos básicos del TL, es que la vida no debe ser un balance en el que se sacrifican algunos aspectos para mejorar otros. El programa trata de conseguir que las mejoras en un campo afecten a los demas campos, consiguiendo lo que Friedman llama el "Four way-wins". Los tres pilares sobre los que se sustenta el programa Total Leadership son: Be Real, Be Whole y Be Innovative. Es muy importante afrontar el proceso de mejora dando pequeños pasos ("win small, win smart"), como ya apuntaba Peter Drucker cuando decía que "una innovación para ser efectiva tiene que ser simple y estar concentrada...las innovaciones efectivas empiezan siendo pequeñas".
En posteriores entradas se analizarán las claves que aporta el libro para ser un líder total.