En la época actual el liderazgo está cada vez más enfocado a los equipos y a cómo el líder es capaz de gestionar cambios dentro de un grupo humano a su cargo.
Para ser un líder de equipos eficaz es necesario aprender destrezas tales como, tener paciencia a la hora de compartir información, ser capaces de confiar en los demás, renunciar a la autoridad y entender cuando es necesario intervenir. Estos líderes tienen dos prioridades: manejar los límites externos del equipo y facilitar el proceso de equipo. Estas prioridades implican cuatro roles de liderazgo específicos:
• Enlaces con grupos externos: representan a su grupo ante otros (directivos, proveedores, clientes…)
• Encargados de la solución de problemas: se encargan de solucionar problemas y conflictos. Ejercen de coach ante el resto del grupo.
• Gerentes de conflictos: ayudan a identificar los conflictos, analizan consecuencias, buscan soluciones, minimiza los efectos negativos…
• Capacitadores: definen las expectativas y los roles, enseñan, ofrecen apoyo y hacen lo que sea necesario para que su equipo mantenga un buen nivel de desempeño.